TEMA N°01
ANÁLISIS DIMENSIONAL I
El Sistema Internacional de
Unidades (SI)
En Octubre de 1960, en la 11º Conferencia Internacional
sobre Pesos y Medidas, además de afirmarse la definición de algunas unidades
métricas originales, se amplió con otras unidades físicas, fijándose siete
unidades fundamentales, que al incluir el kilogramo masa como unidad
fundamental, el sistema tiene las características de absoluto.
En realidad, el Sistema Internacional, tiene sus raíces en
el sistema absoluto propuesto por Giorgi en 1901, y conocido como sistema
Giorgi, o simplemente G, que sustituía el gramo masa del sistema cgs, por el
kilogramo masa, e incluso definió en función del kilogramo masa, el metro y el
segundo, a la unidad derivada de fuerza que denominó Newton, que empezó a ser
conocida como “dina grande”. Aun cuando comenzó a usarse, y en 1960 ya estaba
muy generalizado, quedó finalmente definido este año como el SI, que
determinaba también las unidades derivadas, aún no definidas por Giorgi, y su
utilización se declaraba oficial.
Estudia la forma como se relacionan las magnitudes
fundamentales con las derivadas:
Ä DIMENSIÓN
___________________________________________
Observación:
El
símbolo [ a ]
Indica
la dimensión de una cantidad física.
Ejemplo: Si V es velocidad
entonces:
[V] : Se lee _____________________
Ä MAGNITUD
Es todo
aquello factible a ser medido asignándole un número y una unidad.
Ejemplo:
Ä MAGNITUDES FUNDAMENTALES
_________________________________________
Está regido por el Sistema
Internacional (S.I.) que consta de 7 cantidades.
Magnitud
|
Unidad
|
Símbolo
|
Dimensión
|
Intensidad
de Corriente
|
Ampere
|
A
|
I
|
Ä MAGNITUDES DERIVADAS
_________________________________________
Toda magnitud se expresa en función a las Magnitudes Fundamentales.
Ecuaciones
dimensionales básicas.
[Área] = L2
[Volumen] = L3
[Velocidad] =
=
= LT-1
[Aceleración] =
=
[Fuerza] =
=
PROPIEDADES DE LAS ECUACIONES DIMENSIONALES
Los
ángulos, razones trigonométricas, en general son adimensionales y para los
cálculos se considera igual a 1.
[30º] =
[p] =
[cosa] =
[log4] =
[A . B] =
=
[An] =
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1.
Hallar la dimensión del calor latente
(L).
a) L2T-1 b) L2T-2 c) LT-2 d) L3T-2 e) MLT-2
2.
Hallar
la dimensión de “E”.
D:
Densidad; V: Velocidad; g: Aceleración
a) ML-2 b)
ML-1 c) ML d) M-1L-1 e)
ML-3
3.
Exprese
la ecuación dimensional de M en la siguiente expresión:
a: Aceleración; P: tiempo
a) LT b) LT-3 c)
LT-2 d) T-2 e) T3
4.
Hallar
[x] en la siguiente fórmula:
P: Presión; R: Radio; Q: Densidad;
B: Fuerza; Z: Velocidad
a) MLT b) MT-1 c) LM-1
d) M-1LT e) MLT-1
5.
Halle
[K] en el siguiente caso:
m: masa; V: velocidad;
F: fuerza
a) M b) MLT-2 c) L
d) MT-2 e) LT-2
6.
La Ley de Gravitación Universal de
Newton tiene como expresión:
F:
Fuerza m1 y m2:
Masa de los cuerpos
G:
Constante r : distancia
Determine la dimensión de la constante.
a) ML-2 b) M-1L3T-2 c) MLT-2 d) L3T-2 e) M-1T-2
7.
Determine la Ecuación Dimensional
de m([m]) en:
Si: P : Potencia
[R]3 = m2L5T-4
Q: Caudal (volumen/tiempo)
a) ML b) L c) T
d) M e) LT-1
8.
En la siguiente ecuación
dimensionalmente correcta determine los valores de x e y.
P: Presión D:
Densidad V: Velocidad
a) 1 y 3 b) 1 y 2 c) 2 y 3
d) 2 y 4 e) 1 y 4
9.
Hallar la dimensión del calor
específico (Ce).
a) L2T-2 b) LT-2 c) ML2q d) L2T-2q-1 e) L-2q-1
10.
La
potencia que requiere la hélice de un helicóptero viene dada por la siguiente
fórmula:
P = kRxWyDz
Donde: [W]
= T-1
R: Radio de la hélice
D: Densidad del aire
K:
Número
Calcular: x + y + z
a) 5 b) 7 c)
9 d) 11 e) 13
11.
Determinar
la ecuación dimensional de la energía:
a) MLT-2 b) ML2
c) MLT-3 d) ML2T-2 e) MLT
12.
Determinar
[Presión] si:
F: Fuerza; A: Área
a) ML-1 b) ML-2T-2 c) ML-1T-2 d) ML-3 e) ML2T
13.
Determine
las dimensiones de “E” en la siguiente ecuación:
Donde: D:
Densidad
V:
Velocidad
g:
Aceleración
a) ML-3 b) ML-1 c) L-2 d)
LT-2 e) ML-2
14.
Determine
las dimensiones de la frecuencia (f)
a) T b) MT-2 c) T-1 d) LT-1 e)
LT-2
15.
Hallar
las dimensiones de “V” siendo: R el radio de la base y h la altura del cono.
h
|
R
|
a) L b) L2
c) L3 d) L4
e) L-2
TAREA DOMICILIARIA
1.
Hallar la dimensión de “A” siendo
D y d las diagonales del rombo.
d
|
D
|
a) L b) L2
c) L3 d)
LT2
e) LT-2
2.
Hallar “x + y”, siendo:
Donde: E:
Energía; V: Velocidad; m: masa
a) 2 b) -2 c) 3
d) -1 e) 1
3.
La energía de un gas obtiene
mediante:
Donde: K: Número; T: Temperatura
Hallar: [W]
a) L2q b) L2MT-2q-1 c) LMq-1 d) LMTq e) Mq-1
4.
La fórmula para hallar el área de
un círculo es:
A = pR2 ; p = 3,14,16 R: Radio
Encontrar las dimensiones de “A”
a) L b) LT-2 c)
L3 d) L2 e) ML
5.
En la siguiente fórmula determine
[K], si:
a:
aceleración; P: tiempo
a) LT-1 b) LT-2 c) LT-3 d) T-3
e) LT-4
6.
La fuerza que soporta un cuerpo
sumergido en un líquido es:
F = KDagbVc
Donde: K
es un número
D:
Densidad; V: Volumen; g: Aceleración
Hallar: a
+ b + c
a) 1 b) 2 c) 5
d) 3 e) 7
7.
Hallar [K]
K = PDh
Donde: P: Presión
D: Densidad
H: Profundidad
a) MLT b) M2T-2 c) ML-2T2 d) M2L-3T-2 e) N.A.
8.
El período de un péndulo está dado
por:
T = kLagb
Donde: L:
Longitud; g: Aceleración
Hallar: a
+ b
a) 1 b) 2 c) 3
d) 0 e) -2
9.
El trabajo se define:
W = Fuerza x Distancia
Hallar: [W]
a) ML2T b) ML2T-2
c) ML3T-3
d) ML e)
LT-3
10. La potencia (P) se define:
Hallar: [P]
a) ML2T-3 b) ML-3 c)
ML-3T2 d) ML-1
e) LT-3
11. En la siguiente expresión. Hallar: [K]
V: Velocidad; d: distancia
a) ML b) LT-1 c) LT-2 d) MLT-2 e) LT-3
12. La energía asociado a la posición de un cuerpo se dá de la siguiente
manera:
E = Kgh
Donde: g: Aceleración; h: Altura
Hallar: [K]
a) L b) T
c) ML d) M e) LT
13. La fuerza se define como:
F = mxay
Hallar: x
+ y si: m: masa; a: aceleración
a) 1 b) 2 c) 3
d) 4 e) 5
14. La velocidad angular de un cuerpo (w) se define de la siguiente manera:
Hallar: [W]
a) q b)
T-2 c) LT-1 d) LT-2 e) T-1
15.
La
velocidad lineal y la velocidad angular se relacionan de la siguiente
manera :
V = kW
Donde: V:
Velocidad Lineal
W:
Velocidad Angular
Hallar la dimensión de K
a) LT b) M c) LM d) T-2 e) L
TEMA N°02
ANÁLISIS
DIMENSIONAL II
PRINCIPIO
DE HOMOGENEIDAD
¿Puedes
realizar las siguientes operaciones?
3Kg + 2 Kg =
20 m + 2 m =
1 Kg + 3 m =
2 s + 1 Kg =
5 m – 2m =
3m – 1 s =
Vemos que para
poder sumar o restar 2 ó más magnitudes físicas, éstas deben ser de la misma
especie, es decir, deben ser _______________
En conclusión
si: A + B = C
Representa una
suma de magnitudes debe cumplirse:
[ ] = [ ] = [ ]
EJERCICIOS DE
APLICACIÓN
1.
En la siguiente fórmula física:
E = AV2 +
BP
Donde: E
= Energía; V = Velocidad; P = Presión
Hallar:
[A/B]
a) ML-3 b) ML2 c) ML2T-3 d) ML-3Te) ML-4
2.
Sabiendo que el
impulso es I = F . t; donde: F = Fuerza; t = tiempo. Hallar [Z] para que
la siguiente ecuación sea dimensionalmente correcta:
Donde: W =
Trabajo; F = Fuerza; m = masa;
t = Tiempo
a) LT2 b) LT-1 c) LT-2 d) LT-3 e) L2T-1
3.
Hallar “x + y” para que la siguiente ecuación sea
dimensionalmente correcta:
Donde: H = Altura;
b = Radio; a = Velocidad; c = Aceleración
a) 1 b) -2
c) 3 d) -4 e)
5
4.
Calcule la fórmula dimensional de “a” si:
Donde: V =
Velocidad; R = Radio
a) LT-1 b) LT c) LT-2
d) L-1T e) L-2T
5.
Calcular : [ J ]
J = 86Ft2
Donde :
F = Fuerza ; t = Tiempo
a) ML-1 b) ML c) ML-2 d) M-1L e) M-1L-2
6.
Indique las unidades de “a” en el
S.I. si se cumple:
Donde: F:
Fuerza Tangencial; A = Superficie; V = Velocidad; y = desplazamiento
a) m . s b) Kg . s c)
d)
e)
7.
Si se cumple que: K = 2pPVcosq
Donde:
P = Presión; V = Volumen
Hallar:
[K]
a) ML2T-2 b) MLT-2 c) ML2T-3 d)ML-1T-2
e)M2LT-3
8.
Hallar [x]
Donde: a = Aceleración; V = Densidad; R = Presión
a) ML b) ML-4 c) L2M2 d) L2M-3 e) M-1L-1
9.
Calcular [W]
Donde:
R = Trabajo; F = Fuerza
a) MLT b) ML2T-2 c) ML-1T2 d) M2L3T-3 e) M2L-2T-2
10. Hallar [B] en:
Donde:
C = Energía; A = Frecuencia
a) ML-1T-1 b) ML2T-1 c) MLT d) T-1 e) L-1
11. Obtener [x] si:
Donde:
a = Fuerza; m = Velocidad
a) LT-1 b) L3T c) T-2
d) L-1 e) m-2
12. Hallar [x] si:
Donde:
A = Potencia; W = Período
a) ML2T-3 b) LT-2 c) ML
d) ML-2 e) ML-3T2
13. Encontrar [ P ] en la ecuación:
Donde: m = masa; V = Velocidad; t = tiempo
a) ML b) ML2T-3 c) LT3
d) LT-3 e) ML-2T3
14. Del ejercicio Nº 12. Hallar: [ E ]
a) ML b) ML2T-2 c) ML2T-3 d) ML e) LT-2
15. Determinar
si:
Donde: E = trabajo , v = velocidad , F = fuerza
a) ML b) M-1L-1
c) LT-2 d) LT e)
ML-1
TAREA DOMICILIARIA
1.
Si la ecuación dimensional es
correcta:
F = Mx+y Ty Dz
Hallar: x
+ y + z.
Si:F =
Fuerza; M = masa; T = Tiempo;
D =
Densidad
a) -2 b) 3 c) 1
d) -1 e) 0
2.
Indique la relación correcta:
I.
Aceleración...................... LT-2
II.
Frecuencia....................... T-1
III. Temperatura.................... T
a) Sólo I
b) Sólo II c) Sólo III d) I y II e)
Todas
3.
Hallar la dimensión de:
a) 1 b) -1 c) 2 d) -2
e) 8
4.
Indique
[ P ] si: P = mV
Donde: m = Masa; V = Velocidad
a) M b) LT-1 c) MLT-1 d) ML2T-2 e) MLT-2
5.
Si: V = A + BT + CT2
Donde: V =
Velocidad; T = Tiempo
Hallar:
a) LT-1 b) LT-2 c) LT d) L e) T
6.
Hallar [B2] si:
Donde: S =
Volumen; m = Área
a) L b) L3/2 c) L3 d) L2 e) ML
7.
Si se sabe que:
Donde: N = Fuerza; p = Presión; d =
Diámetro;
c = Densidad. Hallar: [a]
a) L b) L3 c) MLT-2 d) T3
e) ML-1
8.
Del ejercicio anterior hallar [ b
]
a) ML b) T-1 c)
M-1L7T-2 d) T-2 e) LT-2
9.
Hallar
[A] en :
w = Trabajo ; m =
Área ; S = Volúmen
a) ML b) ML-3T-2
c) ML2T-2
d) LT-3 e) ML-3T2
10.
En
la expresión:
Encuentre la fórmula dimensional de K
Donde: A = Área; B = Velocidad
a) L4T2 b) L-4T-2 c) L-4T2 d) 1
e) L4T-2
11.
En
la siguiente expresión determinar [B]
Donde: V = Velocidad; D
= Densidad; C = Masa
a) ML-2T-1 b)
ML2T-1 c) ML2T d) M-1L2T e) ML-1T-2
12.
La
ecuación dimensionalmente correcta:
Hallar [Z]
Si: B = Volumen; A = Área; C = Velocidad
a) LT b) L-1T c)
L-2T-2 d) LT-1 e) L-2T
13.
En
la ecuación homogénea hallar [x] si:
Donde: m = Masa;
t = Tiempo; h
= Altura; V = Velocidad
a) M b) MT-1 c) MT-2 d) MT2 e) MT3
14.
Del
ejercicio anterior hallar [ y ]
a) M b) T-1 c)
T d) LT-2 e) L2T
15.
En
la ecuación dimensionalmente correcta determine [ z ] si:
GVZ = (2,5)°¨¨¨¨¨¨ Donde:
V = Volumen
a) L b) L2 c) L-2 d) L3 e)
L-3
TEMA N°03
VECTORES I
La magnitudes físicas por su naturaleza se pueden
clasificar en: escalares y vectoriales
Magnitud Escalar:
Son aquellas que requieren de un módulo (valor+unidad)
solamente, para su definición.
Magnitud Vectorial:
Requiere para su correcta definición, además de un
módulo, una dirección.
Ejm: La velocidad, la aceleración; etc.
VECTOR
Segmento de recta orientado, que sirve para
representar una magnitud vectorial.
La
dirección lo determina el ángulo
|
: Se lee vector
: Magnitud o
módulo del vector
a) La magnitud es el valor del vector “
” (a
b) La dirección está determinada por el ángulo
entre el
vector y el eje x
VECTORES IGUALES
Si:
(Magnitudes
iguales)
(Direcciones
iguales)
VECTOR OPUESTO
Es un vector de igual magnitud, peso, de dirección
contraria al vector dado.
Se cumple que:
PRODUCTO DE UN VECTOR POR UN ESCALAR
a)
Cuando el número es
positivo, sólo es afectado la magnitud del vector
b)
Cuando el número es
negativo el magnitud varía y además cambia el la dirección del vector.
Ejm:
SUMA DE VECTORES
La suma de 2 o más vectores es hallar un vector llamado
resultante.
1.
Método del Paralelogramo
a)
Si
=0°(Direcciones iguales)
Rmáx=(A+B)
|
b)
Si
=
180°(Direcciones opuestas)
Rmín=(A – B)
|
EJERCICIOS
DE APLICACION
01.
Hallar
el valor de la resultante del grupo de vectores mostrados
a) Dos vectores tendrán su Resultante máxima, cuando el ángulo entre ellos sea 0º, es decir cuando se sumen sus módulos
Rmax = A + B b) Dos vectores tendrán su Resultante mínima cuando el ángulo entre ellos sea 180º, es decir, cuando se resten sus módulos Rmin = A -- B c) Volviendo a nuestro problema : Rmax = 12 un Rmin = 6 un Entonces diremos : A + B = 12 A -- B = 6 ___________ 2a = 18 A = 9 Un.......RESPUESTA A + B = 12 9 + B = 12 B = 3 Un........RESPUESTA SEGUNDO EJERCICIO.- Rmax = 8 un Rmin = 2 Un A + B = 8 A -- B = 2 -------------- A = 5 un ; B = 3 Un ; θ = 60º Cuando 2 vectores forman ángulo, el Módulo de su Resultante se encuentra con la expresión : R = √ A*2 + B*2 + 2 . A . B . cosθ colocando valores : R = √ ( 5 )*2 + ( 3 )*2 + 2 ( 5 ) ( 3 ) ( cos 60º ) R = √ 25 + 9 + 30 ( 0,5 ) R = √ 34 + 15 R = √ 49 R = 7 un...........RESPUESTA |
02.
¿Cuál
es el valor de la resultante? Los vectores están colocados en un rectángulo.
A) 8
B) 16
C) 6
D) 8
E) 20
03.
Del
grupo de vectores mostrados, hallar:
A) 12 B) –12 C) 7 D)
– 7 E) 0
04.
En la figura:
, determinar su resultante
A)
20
B)
27
C)
20
D)
20
E)
60
05.
Dos
vectores
y
forman entre sí
un ángulo de 53°. ¿Qué ángulo formarán los vectores 2
y –2
?
06.
Hallar
el valor de los módulos de 2 vectores sabiendo que su resultante máxima vale 14
y el valor mínimo de su resultante vale 4
A) 6,8 B) 9,5 C) 10,4 D)
12,5
E) 7,7
07.
Encontrar el módulo de la resultante, si:
|a| = 6 y |b| = 6 angulo =60°
A) 2
B)
4
C)
6
D)
8
E)
0
08.
Hallar
el módulo y dirección de la resultante del grupo de vectores mostrados. Todos
los vectores son paralelos
A) 7(à) B)
7(ß)
C) 12(à)
D) 12(ß)
E) 0
09.
Encontrar el módulo de la resultante, sabiendo que:
A)
12,2
B) 14,2
C) 2,14
D) 2,12
E) 13,5
10.
Calcular
el módulo de la resultante de los vectores mostrados:
A) 1
B)
22
C)
10
D)
2
E)
5
11.
Determinar
la resultante para los vectores dados, siendo:
A) 5 B) 4 C) 3 D)
7 E) 2
12.
Hallar
la resultante de:
A)
22
B)
20
C)
18
D)
21
E)
23
13.
Calcular
el valor de la resultante de dos vectores de 3 u y 5u, que forman un ángulo de
53°.
A) 2
u B)
u C) 2
u D) 2
u E)
14.
Dos
vectores tienen una resultante mínima que vale 4 y una resultante máxima o
igual a 16. ¿Cuál es la resultante de estos vectores cuando formen 60°?
A) 7 B)
9 C) 14 D) 5 E) 12
15.
Hallar:
y su dirección
A)
10
B)
10
C)
20
D)
20
E)
20
TEMA N°04
VECTORES II
(Descomposición Rectangular)
DESCOMPOSICIÓN VECTORIAL
Es una operación que consiste en reemplazar un vector
por otros dos o más vectores llamados componentes.
CONPONENTES ORTOGONALES
Donde:
·
= Vector a descomponer
·
= Componentes en x
·
=
Componente en y
Se cumple:
Otras maneras de descomponer
Nota: Un vector tiene infinitos componentes
El módulo de
y
se obtienen con
propiedades de la Geometría y/o Trigonometría
CÁLCULO DE LA MAGNITUD RESULTANTE
(
) POR
DESCOMPOSICIÓN RECTANGULAR:
1er Paso: Se
descomponen los vectores respecto a los ejes.
2do Paso: Se calcula la
resultante parcial en cada eje (Rx, Ry) teniendo en cuenta la convención de signos.
3er Paso: Finalmente la
magnitud de resultante (
) se calcula por el teorema de Pitágoras.
EJERCICIOS DE
APLICACION
TEMA N°05
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (M.R.U.
Hola amigos,
continuando con el estudio de tan fascinante rama de la ciencia como es la
Física, en este capítulo y en los siguientes hablaremos de la parte de la
Física que se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin
considerar las causa que lo producen : la Cinemática, y hablaremos de un
personaje que renovó la Física de su tiempo : Galileo Galilei, empezó pues
nuestro estudio refiriéndonos al Movimiento Rectilíneo Uniforme ó M.R.U.
¿Qué es el Movimiento Rectilíneo Uniforme?
Es
aquel movimiento en el cuál
el_______________ describe como trayectoria ______________
___________________ y se desplaza recorriendo espacios __________________ en
tiempos ___________.
Observación : 1 km =
_________________
1
h = _________________
Þ 1
=
_________________
1
= _______ m/s
Veamos unos ejemplos
*
Un automóvil recorre 180 km en una
hora y media. ¿Cuál es la velocidad de auto en m/s?
Datos
: d = ______
t = ______
V = ?
V =
=
x
V = _____m/s
*
Un automóvil tiene una velocidad
de 90 km/h. ¿Cuál es la distancia recorrida en metros en 8 minutos?
Datos :
V = 90 km/h
t = 8 min. = ______ s
d = ?
d = V . t =
x
x
d = _____m
TIEMPO DE ENCUENTRO
tiempo alcance - tiempo encuentro
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1. ¿En qué tiempo llegará la luz del sol hasta nosotros, si debe recorrer
aproximadamente 1,5 x 108 km?
a) 50 min b) 20,5 c) 8,3
d) 11,7 e) 9,3
2. Entre
Lima y Trujillo hay una distancia de
569 km. ¿Qué tiempo empleará un ómnibus que se mueve con la velocidad
uniforme de 70 km/h si hace tres descansos de media hora cada uno?
a) 8,6 h b) 9,6 c) 7,6
d) 6,9 e) 6,8
3. Dos móviles “A” y “B” van al encuentra uno del otro. Luego de qué
tiempo se encuentran a partir del instante mostrado
VA = 72km/h
|
500
m
|
VB = 30m/s
|
a) 5 s b) 1 c) 25
d) 10 e) 20
4. Dos
móviles con velocidades de “V” y “3V” va uno al encuentro del otro, si la
separación inicial es de 100 m y el segundo móvil alcanza al primero en 20
segundos. Hallar la velocidad menor.
a) 1,5 m/s b) 2,5 c) 3,5
d) 2 e) 3
5. Un
tren que viaja a razón de 120 m/s ingresa a un túnel de 300 m de longitud y
demora 3 segundos en salir de él. ¿Cuál es la longitud del tren?
a) 60 m b) 600 c) 300
d) 100 e) 30
6. Un móvil se desplaza con MRU recorriendo 350 m en 5 segundos. Hallar la distancia
recorrida entre el 6º y en 10º segundo de su tiempo empleado.
a) 200 m b) 280 c) 300
d) 320 e) 350
7.
a) 3,6 m/s
b) 7,2
c) 6
d) 18
e) 10
8. Dos móviles separados por una distancia de 180 m inicialmente se
encuentran después de 2 s. Si la
velocidad de uno de ellos es 60 m/s. Hallar la velocidad del otro móvil.
a) 30 m/s b)
60 c) 90
d) 120 e)
150
9. Dos móviles “A” y “B” van al encuentro como muestra la figura. ¿A qué
distancia del móvil “A” se da el encuentro?
VA = 40m/s
|
200
m
|
VB = 60m/s
|
a) 40 m b) 60 c) 80
d) 100 e) 120
10. Una partícula con MRU en un décimo de segundo recorre 0,2 m. ¿Qué
distancia recorre en el cuarto segundo?
a) 4 m b) 3 c) 2
d) 8 e) N.A.
11.
Un móvil viaja con MRU a una velocidad de
126 km/h. ¿Qué distancia habrá recorrido en 5 minutos?
a) 175 m b) 600 c) 630
d) 10500 e) 11600
12. La distancia recorrida según el gráfico es :
a) 84 m
b) 35
c) 42
d) 56
e) 14
13. Un avión demora en recorrer Lima – Arequipa en 90 minutos y Arequipa –
Lima lo hace en 1 1/2 horas.
Luego podemos afirmar que :
a) De
regreso viene más lento
b) De ida
va más lento
c) De
regreso viene parando
d) Faltan
datos
e) Ninguna
de las anteriores es correcta
14. Un niño ha estado caminando durante 14 horas, si hubiera caminado una
hora menos, con una velocidad mayor en 5 km/h, habría recorrido 5 km menos. ¿Cuál es su velocidad?
a) 21 km/h b) 60 c) 70
e) 42 e) 50
15. Un automovilista debe llegar a una ciudad distante 480 km a las 19:00
horas, pero con la finalidad de llegar a las 18:00 horas tuvo que ir a 24 km
más por hora. ¿A qué hora partió?
a) 12:00 h b)
13:00 c) 14:00
d) 15:00 e)
15:00
TEMA N°06
MOVIMIENTO
RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO
(M.R.U.V)
CONCEPTO: El M.R.U.V. se caracteriza porque el
móvil se mueve en línea recta y su velocidad aumenta ó disminuye cantidades
iguales en intervalos de tiempos iguales.
*
La aceleración es una Magnitud
__________________ que mide el ______________ de velocidad por cada unidad de
_________________.
Luego :
a = __
Unidades :
___________ ; ___________
*
Tipos de Movimiento :
·
Movimiento Acelerado
a
|
V
|
En el
Movimiento Acelerado la velocidad _________________.
|
·
Movimiento Retardado
En el
Movimiento Retardado la velocidad _________________.
|
a
|
V
|
Ecuaciones del M.R.U.V.
Vf = Vi ± at
Vf2 = Vi2 ± 2ad
d = Vi t
±
at2
(+) Movimiento
Acelerado
(-) Movimiento
Retardado
También :
d =
Espacio Recorrido en el Enésimo Segundo
*
Veamos un ejemplo :
• Un
móvil parte con una velocidad de 15 m/s, si su aceleración es de 3 m/s. ¿Cuál
fue su velocidad al cabo de 7 segundos?
Solución :
Utilizamos : Vf
= Vi + at
Datos : Vi = 15 m/s
a = 3 m/s2
t = 7 seg.
Reemplazamos :
Vf = ( )
+ ( ) (
)
Vf = ( )
+ ( )
Vf = ( )
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1. Un cuerpo parte del reposo con MRUV y avanza 50 m en 5 s.
¿Cuál es su aceleración en m/s2?
a) 2 b) 3 c)
4
d) 5 e) 6
2. Un móvil con MRUV pasa por dos puntos con velocidades de 3 m/s
y 7 m/s. Si dichos puntos están separados 50 m. ¿Qué tiempo empleó en el
recorrido?
a) 10 s b) 20 c) 30
d) 40 e) 50
3. Un móvil partió del reposo con una aceleración de 20 m/s2.
Cuando su velocidad sea de
100 m/s. ¿Qué distancia habrá recorrido?
a) 200 m b) 250 c) 300
d) 350 e) 400
4. Del problema anterior, ¿en qué tiempo recorrió dicha
distancia?
a) 1 s b) 2 c)
3
d) 4 e) 5
5. Un móvil con MRUV inicia su movimiento con una velocidad de 50
m/s. Si su aceleración es de 12 m/s2. ¿Qué distancia habrá recorrido en el 7º
segundo de su movimiento?
a) 78 m b) 50 c) 128
d) 13 e) 200
6. Del problema anterior, ¿qué distancia habrá recorrido el móvil
durante los 7 primeros segundos de su movimiento?
a) 294 m b) 420 c) 644
d) 714 e) 469
7. Un móvil parte del reposo con una aceleración constante entre
el 8º y 9º segundo recorre 34 m.
¿Qué distancia recorre en el 12º segundo?
a) 46 m b) 34 c) 68
d) 23 e) 36
8. Un tren va a la velocidad de 18 m/s, frena y se detiene en 1/4
de minuto. Calcular la aceleración.
a) 1,2 m/s2 b) 2,1 c) 3
d) 2 e) 3,1
9. Del problema anterior, calcular la distancia recorrida al
frenar.
a) 324 m b) 22,4 c) 135
d) 342 e) 153
10. Dos móviles parten del reposo en un mismo instante llevando una
aceleración de 6 m/s2 y 4 m/s2
respectivamente. Luego de qué tiempo estarán separados 225 m.
a) 10 s b) 15 c) 20
d) 25 e) 30
11. Dos trenes parten de un mismo punto en direcciones
perpendiculares entre sí, con aceleraciones de 6 m/s2 y 8 m/s2. ¿Qué tiempo
pasará para que estén separados 2000 m?
a) 10 s b) 20 c) 5
d) 25 e) 30
12. Un electrón incide sobre una pantalla de televisión con una
velocidad de 3 x 106 m/s. Si ha sido acelerado desde el reposo a través de una
distancia de 0,04 m. ¿Cuál es su aceleración promedio?
a) 125 x 1014 m/s d) 1,125 x 1012
b) 11, 25 x 1014 e) N.A.
c) 1,125 x 1014
13. Un móvil que se desplaza con MRUV parte del reposo y recorre 20
m en 3 s. Durante los tres segundos siguientes recorre 60 m. ¿Qué distancia
recorrerá en los próximos 6 s?
a) 150 m b) 300 c) 110
d) 240 e) 220
14. Un representante del orden observa a un malhechor que se
encuentra a 6 m de él, en ese instante el delincuente se da a la fuga con una
velocidad de 1 m/s. De inmediato el policía parte acelerando a razón de 2 m/s2,
en su persecución. ¿Después de qué tiempo será atrapado el malhechor?
a) 1 s b) 2 c)
3
d) 4 e) 5
15. Un móvil con MRUV pasa por “A” con una velocidad “V” y después
de 4 s pasa por “B” con una velocidad “3V” y un segundo más tarde recorre 52 m.
Calcular “V”.
a) 9 m/s b) 8 c) 15
d) 10 e) 16
dn = Vi ±
(2n - 1)
|
TAREA DOMICILIARIA
1. Un avión parte del reposo con MRUV y cambia de velocidad a razón de 8
m/s2 logrando despegar luego de recorrer
1600 m. ¿Con qué velocidad en m/s despega?
a) 100 b)
520 c) 160
d) 200 e)
250
2. Durante qué segundo un móvil que parte del reposo y tiene un MRUV
recorrerá el triple del espacio recorrido durante el quinto segundo.
a) 9º b)
5º c) 14º
d) 12º e)
18º
3. El móvil “A” tiene V = 6 m/s constante y el móvil “B” parte del reposo
con a = 2 m/s2. Determinar el tiempo de
encuentro.
160m
|
A
|
B
|
a) 5 s b)
7 c) 10
d) 12 e)
15
4.
Un
móvil duplica su velocidad entre dos puntos “A” y “B” de su trayectoria
rectilínea en 10 s. Determinar la distancia entre el punto de partida (parte
del reposo) y el punto “A”, el móvil realiza un MRUV con una aceleración de 2
m/s2.
a) 50 m b)
100 c) 150
d) 200 e)
75
5. Un auto va por una avenida con una velocidad de 36 km/h cuando al
llegar aun cruce ponen la luz roja. Si el conductor necesita 3/4 de segundo
para aplicar los frenos y la aceleración retardatriz que producen es de 8 m/s2. Hallar la distancia que recorrerá antes de detenerse.
a) 13,75 m b)
6,25 c) 7,5
d) 5,25 e)
N.A.
6. Dos autos están separados en 90 m uno delante del otro. Parten del
reposo en el mismo sentido y en el mismo instante el 1º con una aceleración de
5 m/s2 y el 2º con aceleración de 7 m/s2. ¿Al cabo de cuánto tiempo el segundo alcanzará al primero?
a) 3 s b)
3
c)
d) 2
e)
2
7. Un esquiador parte del reposo y se desliza 9 m hacia abajo, por una
pendiente en 3 s. ¿Cuánto tiempo después del inicio, el esquiador habrá
adquirido una velocidad de 24 m/s? considérese la aceleración constante.
a) 10 s b)
11 c) 12
d) 13 e)
14
8.
Un automóvil viaja a razón de 25 km/h
durante 4 minutos, después a 50 km/h durante 8 minutos y finalmente 20 km/h
durante 2 minutos. Encuéntrese la distancia total recorrida.
a) 9
km b) 11 c)
13
d) 15 e)
17
9. Un auto parte del reposo y se desplaza con una aceleración de 1 m/s
durante 1 s. Luego se apaga el motor y el auto desacelera debido a la fricción,
durante 10 s a un promedio de
0,05 m/s2. Entonces se aplican los
frenos y el auto se detiene en 5 segundos más. Calcular la distancia total
recorrida por el auto.
a) 7,5 m b)
1,25 c) 8,65
d) 9,25 e)
N.A.
10. Un auto está esperando que cambie la luz roja. Cuando la luz cambia a
verde, el auto acelera uniformemente durante 6 segundos a razón de 2 m/s2, después de lo cual se mueve con velocidad constante. En el instante
que el auto comienza a moverse, un camión que se mueve en la misma dirección
con movimiento uniforme de 10 m/s lo pasa. ¿En qué tiempo se encontrarán
nuevamente el auto y el camión?
a) 16 s b)
17 c) 18
d) 19 e)
20
11. Un jumbo de propulsión a chorro necesita alcanzar una velocidad de 360
km/h sobre la pista para despegar. Suponiendo una aceleración constante y una
pista de 1,8 km de longitud. ¿Qué aceleración mínima se requiere partiendo del
reposo?
a) 1 m/s2 b) 1,6 c)
2
d) 2,7 e)
3
12. La cabeza de una serpiente de cascabel puede acelerar a razón de 50 m/s2 al atacar a su víctima. Si un automóvil lo hiciera también. ¿Cuánto le
tomará llegar a una velocidad de 100
km/h desde el reposo?
a) 0,5 s b)
0,8 c) 1,5
d) 1,8 e)
N.A.
13. Un tren partió del reposo y se movió con aceleración constante. En un
momento dado estaba viajando a 30 m/s y 150 m más adelante lo hacía a 50 m/s.
calcule el tiempo requerido para que alcance la velocidad de 33 m/s.
a) 5 s b)
10 c) 15
d) 20 e)
6,2
14. Un móvil con MRUV cubre la
distancia entre dos puntos que distan entre sí 50 m en 5 s. Su velocidad cuando
pasa por el segundo punto es de 15 m/s. ¿Cuál es su aceleración?
a) 1 m/s2 b) 2 c)
3
d) 4 e)
5
15.
Un objeto que se mueve a 13 m/s se
detiene uniformemente a razón de 2 m/s por cada segundo durante un tiempo de 6
s. Determínese la distancia recorrida en los 6 segundos.
a) 40 m b) 42 c) 7
d) 21 e)
23
TEMA N°07
MOVIMIENTO DE CAÍDA LIBRE
CONCEPTO: Es un
movimiento vertical de ascenso o descenso en donde la resistencia del aire es
nula y la única fuerza que actúa sobre los cuerpos es la fuerza de gravedad
(peso). En este tipo de movimiento todos los cuerpos adquieren la misma
aceleración, la cual se denomina aceleración de la gravedad (
).
¿Cuáles
son las características del movimiento en caída libre?
•El
tiempo de ascenso y descenso de la misma altura son _____________.
•La
velocidad en un punto cuando el cuerpo ____________ es igual a la velocidad en
el mismo punto cuando el cuerpo ____________.
•En
caída libre todos los cuerpos adquieren la misma aceleración (
= ______)
Las ecuaciones que
se utilizan para resolver problemas sobre Movimiento de Caída Libre, son las
mismas obtenidas en el M.R.U.V., donde la aceleración “a” la llamaremos
gravedad “g”, a la distancia ó espacio “R” que es una longitud se representa
con “h” por tratarse de altura.
ECUACIONES DE CAIDA LIBRE
1. Vf = Vi ± gt
2. h = Vit ±
gt2
3. Vf2 = Vi2 ± 2gh
4. h =
t
Fórmulas Especiales :
Ø Un cuerpo cae desde una altura de 125 m. ¿Con qué tiempo llegará al
suelo?
Solución :
Datos : Vi
= ________
h =
________
g =
________
t =
________
usaremos la siguiente fórmula :
h =
________ +
________
h =
( ) +
(
)
h =
( ) t2
t =
t =
________
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1. Hallar el tiempo que permanece en el aire el proyectil.
Vi = 60 m/s
|
a) 4 s b) 8 c) 10
d) 6 e) 12
2. Un paquete ubicado a 70 m del piso es lanzado verticalmente hacia
arriba con V = 20 m/s. Determinar a qué altura se encontrará luego de 2 s.
a) 90 m b) 50 c) 10
d) 70 e) 120
3. Desde una altura de 150 m se lanza hacia arriba un objeto con una
velocidad de 35 m/s. Calcular el tiempo que demora en chocar con el piso.
a) 10 s b) 15 c) 3
d) 7 e) 8
4. En un mismo instante que un cuerpo es dejado caer desde una altura de
84 m, una piedra es lanzada verticalmente hacia arriba con una velocidad
inicial de 12 m/s. Calcular el tiempo que demoran en encontrarse.
a) 12 s b) 7 c) 6
d) 4 e) 3
5. Hallar “h” si el tiempo total de vuelo es de 10 segundos.
h
|
Vi = 30m/s
|
a) 25 m
b) 200
c) 100
d) 50
e) 20
6. Caen gotas de lluvia desde una nube situada a 1620 m sobre la
superficie del cuelo. Si no fueran retenidas por la resistencia del aire. ¿A
qué velocidad descenderían las gotas cuando llegan al suelo?
a) 180
m/s b) 90 c) 324
d) 30 e) N.A.
7. Dos objetos comienzan una caída libre desde el reposo partiendo de la
misma altura con 1 segundo de diferencia. ¿En cuánto tiempo después de que el
primer objeto comenzó a caer estarán los dos objetos separados a una distancia
de 10 m?
a) 1 s b) 2 c) 0,5
d) 1,5 e) 2,5
8. Desde la superficie terrestre se
lanza verticalmente hacia arriba una piedra y regresa a tierra en 2 segundos.
Hallar su altura máxima.
a) 50 m b) 20 c) 5
d) 10 e) 2
9. Si se lanza un objeto verticalmente hacia arriba. ¿Qué velocidad tendrá
cuando le falta 20 m para llegar al punto más alto de su trayectoria?
a) 10 m/s b) 20 c) 5
d) 1,5 e) 30
10. Un proyectil es lanzado verticalmente hacia arriba con 40 m/s de
rapidez inicial. ¿A qué altura se encontrará del nivel de lanzamiento después
de transcurrir 6 s?
a) 80 m b) 100 c) 55
d) 45 e) 60
11. Un objeto es soltado en el vacío y recorre 35 m en su último segundo de
caída libre. Calcular desde que altura fue soltado.
a) 70 m b) 75 c) 80
d) 60 e) 125
12. Una pelota cae verticalmente desde un altura de 80 m y al chocar con el
piso se eleva con una velocidad que es 3/4 de la velocidad anterior al impacto.
Calcular la altura que alcanza después del impacto.
a) 45 m b) 46 c) 48
d) 52 e) 60
13. Un objeto se suelta desde lo alto de un edificio, si se sabe que demora
en llegar al piso 6 segundos. Determinar la altura recorrida en el último
segundo.
a) 25 m b) 65 c) 35
d) 55 e) 45
14. Un globo está ascendiendo a razón de 10 m/s a una altura de 75 m sobre
el nivel del suelo cuando se deja caer desde él un bulto. ¿A qué velocidad
golpea el bulto el suelo?
a) 20 m/s b) 60 c) 40
d) 30 e) 5
15. Del problema anterior, ¿cuánto tiempo le tomó al bulto llegar al suelo?
a) 4 s b) 1 c) 6
d) 5 e) 8
TAREA DOMICILIARIA
1. Un cuerpo es soltado desde una altura de 180 m. Hallar su velocidad
cuando llega a tierra y el tiempo empleado.
a) 60
m/s; 6 s b) 40 ; 4 c) 80 ; 10
d) 50 ;
10 e) 70 ; 6
2. ¿Cuál es la mínima velocidad inicial de un cohete capaz de alcanzar un
objeto de 450 km de distancia?
a) 300
m/s b) 30 c) 3000
d) 30000 e) N.A.
3. Hallar la altura que recorre el proyectil durante cuarto segundo de su
movimiento.
Vi = 40 m/s
|
a) 5 m b) 10 c) 15
d) 1 e) 0
4. Se lanza un objeto desde cierta altura llegando al piso 5 s después con
una velocidad de 70 m/s.
Calcular con qué velocidad se lanzó dicho objeto.
a) 120
m/s b) 60 c) 20
d) 28 e) 80
5. Una pelota cae verticalmente al piso y al rebotar alcanza una altura
igual a la mitad de su altura inicial. Si su velocidad justo antes del choque
es de 20 m/s. Calcular su velocidad después del impacto.
a) 20 m/s b) 10 c) 10
d) 20
e)
40
6. Un cuerpo cae libremente desde el reposo y la mitad de su caída lo
realiza en el último segundo. Calcular el tiempo total de caída.
a) 3 s b) 2 c) 4
d) 1,2 e) 3,4
7. Un globo aerostático sube con 40 m/s (constante) simultáneamente desde
el globo se suelta una piedra y se lanza otra vertical hacia abajo con 50 m/s.
Hallar la distancia vertical que separa a dichas piedras después de 3 segundos.
a) 150 m b) 120 c) 25
d) 100 e) 75
8. Hallar la altura que desciende el proyectil en el tercer segundo de su
caída.
Vi = 0
|
a) 25 m b) 30 c) 15
d) 35 e) 5
9. Una piedra es lanzada verticalmente hacia arriba con una rapidez de 30
m/s. Determine después de cuántos segundos estará cayendo con una rapidez de 10
m/s.
a) 4 s b) 3 c) 5
d) 2 e) 6
10. Un proyectil es lanzado verticalmente hacia arriba con 40 m/s de
rapidez inicial. ¿A qué altura se encontrará del nivel de lanzamiento después
de transcurrido 6 segundos?
a) 100 m b) 80 c) 60
d) 55 e) 45
11. Un observador situado a 30 m de altura ve pasar un cuerpo hacia arriba
y 4 segundos después lo ve pasar hacia abajo. ¿Cuál fue la velocidad inicial
del cuerpo?
a) 10 m/s b) 10
c)
d) 2
e)
100
12. Se tiran dos piedras verticalmente hacia arriba, con la misma velocidad
de salida de 100 m/s, pero separados
4 segundos. ¿Qué tiempo transcurrirá desde que se lanzó el primero para que se
vuelvan a encontrar?
a) 8 s b) 4 c) 12
d) 16 e) 20
13. Una piedra cae desde un globo que desciende a una velocidad uniforme de
12 m/s. Calcular la distancia recorrida por la piedra después de 10 segundos.
a) -610 m b) -620 c) -600
d) -640 e) -630
14. Del problema anterior. Calcular la velocidad después de 10 segundos que
la piedra se dejó caer.
a) -112
m/s b) -110 c) 112
d) 106 e) 100
15. Unos exploradores del espacio “aterrizan” en un planeta de nuestro
sistema solar. Ellos observan que una pequeña roca lanzada verticalmente hacia
arriba a razón de 14,6 m/s tarda 7,72 s en regresar al suelo. ¿En qué planeta
aterrizaron?
a) Mercurio b)
Marte c) Saturno
d) Venus e) Júpite
TEMA N°08
MOVIMIENTO PARABÓLICO
En la naturaleza no se presentan los
movimientos aisladamente, sino combinados ó superpuestos de dos o más
movimientos simples. Son movimientos simples : el Movimiento Rectilíneo
Uniforme (MRU) Horizontal y el Movimiento de Caída Libre Vertical. Así, por
ejemplo, al atravesar un río estamos sometidos a dos movimientos : uno que nos
imprime la corriente del agua (horizontal) y otro transversal (vertical) debido
a nuestro esfuerzo. Cada uno de estos movimientos es independiente manteniendo
vigente sus propias leyes, teniendo en común solamente la trayectoria curva
(parábola) del cuerpo en movimiento.
FÓRMULAS
DEL MOVIMIENTO PARABÓLICO
NOTAS:
1.
El ángulo de tiro para un
alcance máximo es 45º.
2.
Si dos cuerpos son lanzados
con la misma rapidez “V” y con ángulos de tiro complementarios (a + b = 90º). Entonces el alcance horizontal es el mismo en los dos casos.
3.
La velocidad mínima del
proyectil se da en el punto de máxima altura. (V3) (V3 =
Vcosa)
4.
El proyectil impacta en Tierra
con el mismo ángulo de lanzamiento (-a) y la misma
velocidad “V1”.
PROLEMITA
Ø Un mortero dispara un proyectil bajo
un ángulo de elevación de 30º y una velocidad inicial de 100 m/s. Hallar :
a)
La
altura máxima del proyectil
b)
Tiempo
de subida
c)
Alcance
horizontal máximo
Solución
:
a)
Para
hallar la altura máxima del proyectil utilizamos una de las ecuaciones de caída
libre : Vf2 = Vi2 – 2gh
*
Usamos
el signo menos pues :
_____________________________________________________
*
En
altura máxima : Vf = __________
*
Luego
: ( )2 = 2gh
*
Despejando
: h =
=
*
Luego
: h =
_______
b)
Para
el tiempo de subida usamos otra de las fórmulas de caída libre : Vf = Vi – gt
*
Recuerda
: Vf =
________
*
Luego
: t =
=
*
Entonces
: t = _____
c)
Para
el alcance horizontal máximo utilizaremos la ecuación del M.R.U. : d = VHt
*
Del
gráfico tenemos el valor de VH, pero “t”. ¿De donde lo hallamos?
En la parte (b) hallamos el tiempo de subida, luego el tiempo de bajada será :
___________ y luego “t” será igual a : __________.
*
Luego
: d = VHt =
( ) ( )
*
Finalmente
: d = _______
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1.
Del
gráfico determine :
·
La
máxima altura alcanzada
·
El
tiempo que demora para lograr esa altura.
53º
|
V
= 100m/s
|
a) 120 m ; 12 s b)
125 ; 10 c) 320 ; 8
d) 250 ; 7 e)
300 ; 10
2.
37º
|
12m/s
|
Hmax
|
VA
|
a) 20 m/s ; 15 m/s
b) 12 ; 16
c) 16 ; 10
d) 10 ; 10
e) 10 ; 20
3.
Una
bomba es soltada desde un avión que se mueve con V = 50 m/s, si el avión está a
una altura de 2000 m. ¿Qué tiempo demora la bomba en estallar contra el piso y
además qué distancia horizontal recorrió?
(g = 10 m/s2)
a) 15 s ; 1000 m b) 15 ; 500
c) 15 ; 200 d) 20 ; 200
e) 20 ; 1000
4.
De
un movimiento parabólico se sabe que el tiempo de vuelo es de 6 s. ¿Cuál es la
máxima altura que logrará?
(g = 10 m/s2)
a) 30 m b)
50 c) 40
d) 36 e)
45
5.
Si
la bolita para trasladarse de “B” a “C” demora 3 s. ¿Qué tiempo demora para
trasladarse de “A” a “D”?
a)
6
s
b)
12
c)
3
d)
15
e)
9
6.
Determínese
con qué ángulo de elevación debe dispararse un proyectil para que su alcance
sea el triple de su altura máxima.
a) 37º b)
53º c) 30º
d) 16º e)
60º
7.
Del
gráfico mostrado, halle la velocidad con que el cuerpo llega a impactar con el
piso. (g = 10 m/s2)
a) 30 m/s
V
= 30m/s
|
b)
40
c)
40
d)
50
e)
30
8.
Determinar
la tangente del ángulo de lanzamiento de un proyectil para que la altura máxima
sea 3/8 del alcance horizontal.
a) 3/2 b)
1/2 c) 1/4
d) 1/8 e)
2/3
9.
Un
proyectil permanece 8 segundos en el aire. Hallar la velocidad del proyectil
cuando este está en su punto más alto.
a)
80m
|
a
|
V
|
b)
20
c)
30
d)
40
e)
50
10.
Una
piedra se lanza horizontalmente desde “P” de modo que llegue a “Q” con
movimiento semiparabólico. Hallar la velocidad en “P”.80m
P,V,Q
|
a)
15
m/s
b)
30
c)
20
d)
25
e)
35
11.
Una
piedra realiza un movimiento parabólico de modo que su alcance horizontal es de
“L” metros. Si la velocidad de disparo fue de 50 m/s y el ángulo de disparo a = 45. Hallar “L”.
a) 150 m b)
200 c) 250
d) 300 e)
350
12.
Se
lanza un proyectil de tal modo que su velocidad forma 50º con la horizontal.
¿Con qué ángulo deberemos disparar un segundo proyectil con la misma velocidad
para que el alcance horizontal sea el mismo del caso anterior?
a) 30º b)
40º c) 60º
d) 37º e)
50º
13.
V
= 50m/s
|
135m
|
d
|
37º
|
a)
1
s
b)
9
c)
2
d)
4
e)
3
14.
V
|
d
|
200m
|
a)
10
m
b)
40
c)
20
d)
25
e)
30
15.
Si
el choque de ambos cuerpos lanzados simultáneamente se produce en la posición
mostrada. Hallar “a”.
37º
|
a
|
V
|
50m/s
|
80m
|
a) 45º b) 60º c) 37º
d) 30º e)
53º
TAREA
DOMICILIARIA
1.
Un
avión vuela horizontalmente a una altura de 1960 m sobre el suelo, con una
velocidad de 180 km/h y deja caer una bomba sobre un blanco situado en tierra.
¿Cuántos metros antes del blanco debe dejar caer la bomba?
a) 1000 m b)
500 c) 2000
d) 600 e)
800
2.
Un
cuerpo es lanzado horizontalmente desde la parte superior de un acantilado de
500 m de altura, con una velocidad de 5 m/s. ¿Qué espacio horizontal recorrió
el cuerpo hasta el instante que choca con el agua? (g = 10 m/s2)
a) 10 m b)
20 c) 30
d) 40 e)
50
3.
Una
piedra es soltada desde un avión que se mueve a una velocidad de 50 m/s. Si el
avión está a una altura de 2000 m. Hallar el tiempo que demora la bomba en
llegar al suelo.
a) 10 s b)
20 c) 30
d) 40 e)
50
4.
Del
problema anterior. ¿Qué distancia horizontal recorrió? (g = 10 m/s2)
a) 500 m b)
1000 c) 1500
d) 2000 e)
N.A.
5.
Un
avión vuela horizontalmente a 1000 m de altura con velocidad constante de 50
m/s y deja caer una bomba. Hallar la velocidad con que la bomba llega a tierra.
El tiempo que tarda en caer.
a) 140 m/s ; 14,3 s b) 120 ; 15,4 c) 130 ;
16
d) 148,7 ; 14,3 e)
130 ; 17
6.
Del
problema anterior, hallar la distancia recorrida por el avión desde que suelta
la bomba hasta que esta llega a la tierra.
a) 700 m b)
715 c) 800
d) 675 e)
705
7.
Un
futbolista patea una pelota con una velocidad inicial de 20 m/s formando un
ángulo de elevación de 53º. Calcular la altura máxima que alcanza el balón y el
tiempo que tarda en subir.
a) 12,8 m ; 1,6 s b) 13 ; 3 c) 12 ; 2
d) 13 ; 2 e)
13,1 ; 2,6
8.
Del
problema anterior, hallar el alcance horizontal máximo.
a) 37 m b)
38,4 c) 39,5
d) 36 e)
N.A.
9.
Una
bala de cañón se dispara con una velocidad de 400 m/s, formando un ángulo de
37º con la horizontal. Calcular la componente vertical y horizontal de la
velocidad inicial.
a) 240 y 320 m/s b) 320 y 410 c) 240 y 410
d) 140 y 320 e)
240 y 300
10.
Una
piedra es lanzada con una velocidad resultante de 50 m/s formando un ángulo de
37º con la horizontal. Calcular la distancia horizontal que recorre la
piedra. (g = 10 m/s2)
a) 230 m b)
240 c) 200
d) 130 e)
310
11.
El
arco muestra una porción de la trayectoria parabólica de un proyectil. Si la
velocidad en “A” es de 50 m/s. Calcular la distancia vertical entre “A” y
“B”. (g = 10 m/s2)
37
|
45º
|
V2
|
V1
|
g
|
A
|
B
|
a) 30 m b)
70 c) 35
d) 100 e)
45
12.
Jorge
patea una pelota de fútbol, que sale disparada a razón de 15 m/s y haciendo un
ángulo de 37º con la horizontal. Luis, que se encuentra a 27 m de distancia y
delante del primero, corre a recoger la pelota. Calcular el tiempo que tarda
Luis hasta donde llega la pelota.
a) 1,8 s b)
3 c) 0,5
d) 3,5 e)
2,4
13.
Del
problema anterior, hallar la distancia horizontal que recorre la pelota.
a) 20 m b)
21 c) 21,6
d) 23 e)
22,4
14.
Un
esquiador abandona el llano con una velocidad de 20 m/s en el punto “A”. ¿A qué
distancia de “A” el esquiador aterrizará sobre la pendiente? (g = 10 m/s2)
37º
|
a) 60 m b)
75 c) 40
d) 35 e)
100
15.
Refiriéndote
al problema 12. ¿Con qué velocidad corre Luis a recoger la pelota justo en el
momento en que esta llega a tierra?
(g = 10 m/s2)
a) 1 m/s b) 2 c) 3
d) 4 e)
5
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